miércoles, 29 de junio de 2011

Notas sobre el cinematógrafo de Robert Bresson

Vista y Oído

“… Lo que está destinado al ojo no debe repetir lo que está destinado al oído…”

“…Si el ojo es conquistado por completo, no dar nada o casi nada al oído. No se puede ser a la vez todo ojo y todo oído…”

“… Cuando un sonido puede reemplazar una imagen, suprimir esa imagen o neutralizarla. El oído va más hacia el interior, el ojo hacia el exterior…”
“… Cuando se solicita sólo al ojo se suscita la impaciencia del oído. Cuando se solicita sólo al oído se suscita la impaciencia del ojo. Utilizar esas impaciencias. Potencia del cinematógrafo, que se dirige a dos sentidos de manera regulable…”
 
           Voz natural, voz trabajada.

             “…La voz: alma hecha carne. Trabajada como en el caso de X, ya no es ni alma ni carne. Instrumento de precisión, pero instrumento aparte…”

Gestos y Palabras

“… Los gestos y las palabras no pueden constituir la substancia de una película de la misma manera que constituyen la substancia de una obra de teatro. Pero la substancia de una película puede ser esa… cosa o esas cosas que provocan los gestos y las palabras y que se dan de una manera oscura en tus modelos. Tu cámara ve y las registra. Así se escapa a la reproducción fotográfica de actores actuando, y el cinematógrafo, escritura nueva, deviene al mismo tiempo método de descubrimiento…”        

No hay comentarios:

Publicar un comentario